tiempo en Fontanar

13/6/09

RELATO GANADOR

UUAHHH... ¡BUENOS DÍAS, DON CAMINO... DE SANTIAGO!!!
De Rosa María Alcalá Hidalgo (Vilanova del Camí - Barcelona)

La autora, Rosa María Alcalá Hidalgo, de 33 años, residente en Vilanova del Camí - Barcelona, ha sido la ganadora de la primera edición del Concurso de relato corto “La maleta del tío Paco” promovido por los propietarios de casa rural “La Chamba”.
¡¡Enhorabuena!!

La clasificación de los diez finalistas ha sido la siguiente:


1º- UUAHH.. BUENOS DÍAS D.CAMINO DE SANTIAGO de Rosa M. Alcalá
2º- EL ORÁCULO de Nacho Albert
3º- LA MALETA MARRÓN de Javier A. Gómez
4º- LA MALETA DEL TÍO PACO de Gregorio Carvajal
5º- LISBOA de Ernesto Osvaldo Borgia
6º- LA PRIMERA VEZ de María Posada
7º- SARAH de Ramón Benito
8º- YO TAMBIÉN ESTUVE ALLÍ de Nonita Pérez
9º- EL SUEÑO MARCIANO de Renato Arana
10º-EL BAGÓN DE POMPAS de Cristina Rivera


Pronto publicaré algunos datos más de la ganadora, y también opiniones de los miembros del Jurado.
De nuevo ¡¡Gracias a todos!!Os felicitamos por vuestra valiosísima participación y os animamos a participar en la próxima edición.

23 comentarios:

  1. Siempre pensé que un relato debía de contener una trama, es decir:
    - Principio (origen de la historia).
    - Argumento (urdimbre del suceso).
    - Desenlace (final).

    Por supuesto en cada historia deben existir descripciones, pero nunca pensé que un relato por sí solo fuera un hecho descriptivo.

    ResponderEliminar
  2. El relato ganador es... cómo decirlo, FRANCAMENTE MALO (con todos mis respetos hacia la autora).

    La experiencia contada puede ser maravillosa, pero no hay que olvidarse de una cosa, hay que saber escribir.

    Espero que la próxima vez se escoja un jurado con algo más de experiencia en el mundo de las letras.

    Un saludo

    PD Para mi gusto debería haber ganado Sarah. Aunque dentro de los diez escogidos hay muchísima basura, de ahí mi indignación.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos.

    De acuerdo con los dos comentarios anteriores.

    Siento una curiosidad increible por conocer los integrantes del jurado.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a la ganadora, y al jurado que ha sabido elegir muy bien, con respecto a los comentarios que se han puesto aquí , me parece que debería existir un poco de compañerismo en estos concursos por parte de todos los que han presentado los relatos y no dejar que les coma tanto la envidia .

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a la ganadora y muchos animos para seguir en esta linea. Tengo la sensación de que esta chica llegara lejos. Por ello, lo primero a lo que debe acostumbrarse es a no hacer caso a las malas criticas, que no a las contructivas. Con todos mis respetos a los demas participantes, el relato, ha sido el mejor de los presentados. Así lo ha dictado un jurado, uno que lo ha sido para todos.

    ResponderEliminar
  6. Le doy mi más sincera enhorabuena a la ganadora y por supuesto no tengo intención alguna de ofenderla a ella ni a su trabajo. Expreso mi opinión libremente sin ánimo de ofensa, ya que todo aquel que escribe y publica se expone a ello.

    Mi opinión es la siguiente:

    1- El relato no cuenta una historia: toda narración en forma de relato corto, largo o novela debe contener:
    - Origen: principio de la historia y de cómo ésta comienza a desarrollarse.
    - Trama: mitad de la historia y parte más extensa del relato donde se explica como se desarrolla la acción.
    - Desenlace: final de la historia donde concluye toda la trama.

    Pues bien, este relato cuenta el viaje que hacen varias amigas en el camino peregrino que emprenden a Santiago de Compostela, pero no veo en el mismo, ni cuento ni historia alguna. Trata más bien de una explicación coloquial y de cómo le ha ido su viaje. Más bien se podría encuadrar en el género de diario o de mensaje electrónico que el de relato.

    2- Un relato aunque esté escrito usando un lenguaje coloquial no debe descuidar ni por un momento las reglas ortográficas, puntuales ni gramaticales. Ya que no hay que olvidar que estamos hablando de un concurso literario y no de un mensaje vía móvil u on-line.
    Aprecio en tal relato faltas como en el uso de las exclamaciones e interrogaciones:

    las quería decir que era temprano incluso para ser temprano incluso para ser temprano…
    - “ay!!...
    - ¿¡y lo bien que lo hemos pasado esos ratitos?!!!
    - Ahhh!!!

    3- La gramática utilizada no puede ser más incorrecta, especialmente en los signos de puntuación:

    - Frases excesivamente largas: faltas de punto y seguido y de punto final.
    - Frases separadas por comas y uso excesivo de las comillas.

    4- Un lenguaje bastante pobre donde se echa de menos comparaciones, metáforas hipérboles y otros usos literarios. Ejemplo del lenguaje coloquial un tanto burdo:

    - El niño (33 años)
    - Hombre, tiene su mérito

    Por ultimo quiero decir que para mi lo que menos importancia tiene son las faltas ortográficas, gramaticales o puntuales. Las he mencionado antes porque me han llamado la atención pero entiendo que puedan ser un despiste del escritor (que no debe ocurrir en un certamen de competición literaria, pero aún así se puede hacer la vista gorda cuando la calidad del texto es abrumadora, que no es el caso)
    Lo que menos me gusta del texto es que da la sensación que en lugar de tratarse de un relato se trate de un correo electrónico que de repente le escribe una amiga a otra contándole cómo le ha ido el viaje. Sinceramente no le veo mucho valor a ello, sé que tiene elementos simpáticos y que en un instante te puedes sentir transportado a ese grupo de amigas que felizmente emprenden el viaje, pero de la misma manera que cualquier explicación de una amiga te puede poner en situación tras la llegada de su viaje.


    Reitero cuando digo que NO ES MI INTENCIÓN OFENDER y que por supuesto la decisión del jurado es totalmente subjetiva y cada cual tiene su gusto. Sin embargo hay reglas comunes que engloban la subjetividad y que deben llevarse a cabo en el proceso de la escritura en cuanto a estilo y gramática.
    Por otro lado me sorprende que con la cantidad de relatos recibidos y la calidad de muchos de ellos no hayan sido elegidos ni tan siquiera finalistas. Y por supuesto de entre los finalistas los hay bastante mejores que el ganador, por lo que finalmente me permito poner en duda la habilidad del jurado para estimar un veredicto.

    Espero que la ganadora del certamen no se sienta ofendida por mis palabras y la animo a que tome buen consejo de lo que le he dicho. Pienso que en la vida no se trata de ganar o de perder sino de mejorar, y que aunque a todos nos gusta que nos den palmaditas en la espalda siempre se gana más cuando con humildad se presta atención a los consejos que nos brindan.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buscarle tantos defectos al relato ganador es intentar justificar la envidia que muestras cuando lo criticaste en el primer mensaje,a lo mejor los que tenemos que aprender somos los demas , tenemos que aprender de la ganadora y saber que tenemos que hacer para realizar un buen relato, tu eres la que deberia de aprender y no ella.

    ResponderEliminar
  8. A ver, y es la última vez que intervengo.

    No siento envidia alguna hacia la ganadora. Si a todos los críticos se les tuviera que tachar de envidiosos no sé a donde iríamos a parar.

    En primer lugar no es mi intención ofender a nadie como he expresado en reiteradas veces y por lo tanto pido que no ofendan tampoco a mi persona.

    He hecho un juicio de valor sobre el relato ganador que al ser publicado igual que el resto se expone a ello. No he despotricado a diestro y sientro sobre el texto ganador sino que he justificado todos los motivos por los que no me gusta el texto.
    Creo que se debería tener en cuenta ésto ya que tomar parte de mi tiempo, leer detenida y cuidadosamente, expresar mi opinión punto por punto no es algo que hace todo el mundo hoy en día.
    Normalmente la gente ni se toma la molestia de leer los relatos y mucho menos de explicar con detalle el porqué no le gusta un relato o el porqué si le gusta.

    Porfavor, ruego que no se tomen personal mis palabras ya que ello denota un infantilismo absurdo y vil que no estoy dispuesta a jugar.

    Además el que ofende a otra persona se degrada a sí mismo por lo que no es mi intención ofender y por supuesto si lo hacen hacia mí ya saben a quien están degradando.


    Espero no recibir más insultos.
    Cordialmente.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades al ganador , el relato está muy bien escrito , felicidades otra vez.

    ResponderEliminar
  10. Estoy totalmente de acuerdo con las críticas con las que ha intervenido María. Creo que no se debería juzgar su crítica.
    El hecho de que se sientan ofendidos otros participantes en la crítica me parece algo absurdo e infantil.
    Espero que nadie se vea ofendido ni con mi comentario ni con ninguno de losque aparece en esta entrada, puesto que soy una chica de 15 años que ha participado en el concurso que quiere exponer su opinión.

    ResponderEliminar
  11. yo también estoy deacuerdo con maria...en fin los jueces parecian comprados porque el relato esta muy mal escrito y mas teniendo en cuenta ke se trata de una persona de 33 años...en fin no lo parece

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Ha ganado el relato que el jurado ha creído es el mejor y ya está.No entiendo tanta polémica. es cierto que "nunca llueve a gusto de todos"

    ResponderEliminar
  16. pues el jurado no tiene ni puta idea que quieres que te diga...

    ResponderEliminar
  17. Hasta para hacer una crítica hay que tener educación, si no te gusta el relato que ha ganado simplemente dí no me gusta pero no es necesario insultar y en vista de que han eliminado algunos comentarios, me imagino que no estarían muy finos....las críticas tienen que ser constructivas pero no insultantes, bueno es lo que pienso ah y yo también participado

    ResponderEliminar
  18. No es por nada pero estais haciendo una montaña de un granito de arena...lo hecho, hecho está y ya no va a cambiar. Así que no pasa nada, hay millones de concursos para participar y donde podréis demostrar vuestra valía como escritores... Y estoy de acuerdo con el ultimo anonimo (xD), no hace falta decir palabrotas, precisamente lo que nos intenta enseñar este concurso es a escribir bien

    ResponderEliminar
  19. No al insulto.

    ResponderEliminar
  20. ¿no podríamos leer algún otro relato? Al menos los de los finalistas...

    ResponderEliminar
  21. Todos los relatos fueron publicados en el blog durante la duración del concurso, luego se han retirado a petición de una mayoría de los participantes porque querían enviarlos a otros concursos y es un requisito no estar publicados,por ello decidimos dejar solo el relato ganador.

    ResponderEliminar
  22. Creo, Rosa, que el mérito de tu relato radica más en la voluntad de escribir y participar que cualquier otra cuestión; de como lo has hecho o de la decisión del jurado.
    Te doy ánimo para que sigas escribiendo, puesto que escribir es un camino que, estoy seguro, tú vas a recorrer con el mismo afán que se anda el camino de Santiago.
    Acepta la anterior opinión de María como consejo y no te sientas afectada por críticas dañinas ni por halagos conformistas.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días a todos, sé que llego tarde pero me apetece mostrar mi opinión, bien, me parecen unos errores interesantes como mínimos las faltas en los signos de interrogación, exclamación... Por favor, señor jurado, prometedme que vais a echar un vistazo a la web www.rae.es y me alegraré mucho la verdad, me parece un fallo muy grave de un jurado que se pueda "tragar" semejantes faltas de ortografía, yo recomiendo a Rosa, que lo ha hecho bien sinceramente, que procure mejorar ese tipo de faltas. El jurado seguramente no mejore.
    Doy la cara por supuesto, soy Paco Roijalambre, he participado también en este concurso y ni siquiera me he clasificado, pero te prometo Rosa que no siento ninguna envidia por usted, en todo caso por Naguib Mahfouz sí, en mi opinión su relato no es un relato, es una experiencia de la vida cotidiana que bien quedaría encuadrada en una novela, pero como relato está bastante cojo la verdad, una recomendación desde mi humildad de 18 años, y de mi experiencia, que es corta, si utilizas una parte de una novela tuya para utilizarla en un concurso, recuerda calzar para transformarlo en relato con una introducción y un cierre final, porque generalmente se quedan abiertos en un capítulo.Un saludo

    ResponderEliminar