tiempo en Fontanar

19/1/11

AL ABRIGO DE LAS ROCAS





Hola a tod@s: ¡Cuánto tiempo! Os deseo que el nuevo año haya entrado bien en todos los sentidos. He tenido un poquito “abandonado” el blog, bueno….. A ver que excusas pongo…..el ajetreo de las fiestas (que este año han sido más abundantemente familiares que nunca) el trabajo acumulado y algún que otro viajito realizado en estas últimas semanas son tres excusas que pueden valer ¿no?, pero aquí estoy otra vez para contaros cosas de aquí y de allá. En este caso más de allá. Ya os he dicho alguna vez que Fontanar se caracteriza por sus casas –cueva, La Chamba es una de tantas que confieren al pueblo ese especial atractivo.

La pasada semana hice un recorrido por los pueblos blancos de la Sierra de Cádiz, todos son preciosos pero uno de ellos me llamó la atención por la originalidad de su entramado urbano a diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas.

A este tipo de vivienda se le llama "abrigo bajo rocas” y, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas como las casas-cueva, aquí no excavan la roca sino que cierran la pared rocosa y resuelven la vivienda de forma longitudinal. Bueno, es otra buena manera de aprovechar lo que la naturaleza nos ofrece. Os dejo algunas fotos para que veáis lo bonito que es Setenil de las Bodegas.

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Preciosas las fotos y muy interesante lo que nos cuentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tere desde Cádiz22/2/11 12:56

    Qué bonitas las fotos!!!!. Espero que podamos disfrutar todos juntos de Setenil muy pronto!!! Un beso.

    ResponderEliminar