tiempo en Fontanar

15/10/14

COSECHAS DE OTOÑO...

Es el momento de recoger  granadas y madroños. Las higueras también continúan dando frutos, tendré que hacer mermelada de higos...

El granado de la Chamba da unas granadas muy dulces, rojas y sabrosas.
Tienen muchas propiedades, son antioxidantes y como son muy bajas en calorías pueden consumirlas hasta quienes estén haciendo dieta, evitan la retención de líquidos, los gases, y ayudan a combatir la hipertensión. Contienen vitamina C y E y también potasio, que colabora en la reducción de la tensión arterial, y que sumado a la riqueza en agua, convierte las granadas en un buen diurético. En casa las consumimos como postre y también en ensaladas y zumos.
Cerca de la casa hay un madroñal, en otoño recojo sus frutos que son buenísimos y también con cantidad de propiedades beneficiosas para la salud. Por sus propiedades antibióticas y antivirales son  muy aconsejables para las infecciones urinarias, gripes, resfriados alergias...El madroño es un fruto muy adecuado para la época de  invierno ya que es una buena fuente de antioxidantes que ayudan a prevenir las enfermedades propias de esta estación (La naturaleza es muy sabia).En el pueblo no lo suelen consumir porque existe la leyenda de que emborrachan, y en parte tienen razón, pero sólo si consumimos grandes cantidades muy maduras porque al fermentar producen alcohol, incluso he oído decir que se llega a dar positivo en el control de alcoholemia despues de una ingesta considerable de madroños.
Los animales antiguamente cuando los sacaban a comer al campo, se comian los frutos maduros que caian al suelo , pero antes de comerselos, ya habían estado allí los mosquitos que aceleran la fermentación de azúcar y en consecuencia ya os podéis imaginar los "colocones" que cogían las cabras ¡jajajaja!. No he encontrado ninguna foto de una cabra borracha para poder ilustrar esta parte.
También es el momento de ir preparando las conservas para todo el invierno, frutas, mermeladas y verduras van llenando los rincones de la despensa
...en fin, que el otoño es una estación inspiradora que me gusta y disfruto de todo lo que me regala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario