tiempo en Fontanar

9/1/12

III CONCURSO DE RELATO CORTO "LA MALETA DEL TÍO PACO"


Volvemos a convocar el Concurso de relato corto “La maleta del tío Paco”. Como ya conocéis muchos de los que os asomáis por aquí de vez en cuando, este concurso surgió a raíz de un encuentro con una maleta muy especial….ella me transportó hasta mi infancia, recuperando recuerdos casi olvidados.
Detrás de cada maleta hay una historia….una despedida, un encuentro, un viaje fantástico, un nuevo trabajo, la esperanza del regreso…
Si pudieran hablar nos contarían maravillosas historias de aventuras, de amor, de guerra…..Cuantas veces habrán oído ¡ adiós!, ¡regresa pronto!, ¡no me olvides!,¡ llámame!,¡escríbeme una carta!....¿Escríbeme una carta? ¿Una carta de papel? ¿Con sello, matasellos y esas cosas?....mejor te mando un email ¡estamos en contacto! .Vale. Ok.
Ay! Recuerdo las cartas que mandaba el tío Paco. Lo primero que hacía era olerlas. El olor de los sobres americanos tenía que ser diferente… Las recibíamos con entusiasmo, yo las abría delicadamente y se las leía a mi madre. Prácticamente todas comenzaban igual:” Querida hermana: Hasta la presente todo bien, mi deseo es que estéis todos bien de salud”………Y luego seguía haciendo un resumen de su situación actual y acababa preguntando por su tierra y toda la familia. Mi madre contestaba en seguida: “Querido Paco, nos encontramos bien, gracias a Dios”……
Escribir cartas formaba parte de la costumbre de cada uno….¿cuando la perdimos?, ya ni me acuerdo de cuando escribí la última carta de papel. Hoy con toda la tecnología que nos rodea, móviles, internet, chat, correo electrónico…..escribir una carta es casi ridículo, pero en cambio me parece una manera romántica de comunicación. Una carta escrita de puño y letra es casi una muestra artística, las palabras dibujadas con nuestra mano me parecen más verdaderas.
De momento y hasta que el avance tecnológico consiga que viajemos virtualmente o nos tele-transporte por todas partes, la maleta seguirá acompañándonos físicamente, pero me temo que la carta de papel tiene sus días contados.
En este certamen he decidido que sea la carta la protagonista, el tema del relato. Esas cartas que antaño nos entregaba el cartero en mano, o que a veces nos sorprende encontrar en nuestro buzón, escritas a mano. Relatos que contengan una carta. No tiene que ser una carta literalmente escrita, pero sí que el relato se desarrolle en torno a una carta.
Y llegados hasta aquí.. Convocamos el
IIICERTAMEN DE RELATO CORTO “LA MALETA DEL TÍO PACO”

BASES:
1 Podrán participar todas las personas mayores de 18 años que así lo deseen, de cualquier lugar del mundo. Los trabajos presentados deberán ser en castellano, originales e inéditos (incluido internet) y no presentados en otro certamen pendiente de resolución ni premiados en otros concursos. El escritor, por el hecho de presentar el relato a concurso, afirma que la obra es original y de su propiedad y, en consecuencia, se hace responsable respecto a su propiedad intelectual y patrimonial por cualquier acción o reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.

2 El tema deberá estar relacionado con una carta, o al menos en el relato deberá aparecer la figura de la carta antigua, escrita a mano.

3 El premio consistirá en tres noches de alojamiento para dos personas en "El Planetario", la habitación principal de casa rural La Chamba, situada en Fontanar, una preciosa pedanía de PozoAlcón (Jaén)  el primer fin de semana de julio..Durante la estancia del concursante ganador se organizarán visitas guiadas al entorno e invitación a un almuerzo para degustar la rica gastronomía de la zona, así como una velada literaria para hacer entrega del diploma acreditativo y el relato encuadernado. Este evento será seguido por los medios de comunicación de la zona (radio y prensa)

4. Los relatos tendrán una extensión máxima de 4 folios en formato DIN-A4. La letra será en fuente Times New Roman de tamaño 12 a doble espacio entre líneas. Cada concursante podrá enviar un máximo de 3 relatos al siguiente correo electrónico: lamaletadeltiopaco@hotmail.com adjuntando el documento word al mensaje (NO en el cuerpo del mensaje) junto con los datos personales y teléfono de contacto.

5 Regularmente se irán publicando en http://chambarural.blogspot.com/ los nombres de los concursantes admitidos a concurso

6 La designación del jurado será realizada por los organizadores. Se admitirán relatos hasta el 31 de mayo de 2012. El fallo tendrá carácter inapelable y tendrá lugar antes del día 15 de junio de 2012.Se hará público en el blog y se notificará personalmente al concursante ganador.
En el blog se publicarán el relato ganador y los cuatro finalistas.
Las obras que no reúnan las condiciones expresadas serán declaradas fuera de concurso.

LA PARTICIPACIÓN EN ESTE CONCURSO IMPLICA LA TOTAL ACEPTACIÓN DE ESTAS BASES.
Para más información sobre este certamen consultar en http://chambarural.blogspot.com
Estamos en facebook
https://www.facebook.com/ConcursoDeRelatosLaMaletaDelTioPaco


¡Os esperamos en La Chamba!

11 comentarios:

  1. Hola, les hago una pregunta referente a los relatos participantes: ¿qué sucede con los derechos sobre las obras? ¿Permanecen en poder de los autores? ¿Las obras pasan a ser propiedad de los organizadores?
    Agradecería enormemente que me respondieran estas preguntas.
    Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola : Los derechos sobre las obras permanecen en poder de los autores. El relato ganador y los tres finalistas se publicarán en una tirada muy reducida sin afán lucrativo, solo para reparto entre los mismos y los participantes en la velada literaria. Espero haber resuelto tus dudas.
    Un cordial saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante, intentaré hacerme un hueco.

    ResponderEliminar
  4. No creo que participe, pero aún así, lo anunciaré mañana el mi blog:

    http://elclubdelasescritoras.blogspot.com.es/

    Saludos y feliz Domingo!

    ResponderEliminar
  5. Yo envie un material para participar y no recibi ninguna respuesta, ni mail, no esta en la lista de obras enviadas. Me pueden decir si recibieron "El Faro" de Agustin del Corso de Argentina? correo: agustin_del_corso@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos recibido dos relatos suyos que aparecerán reflejados en la próxima actualización de la lista de concursantes.
      Gracias por participar
      Saludos
      Rosa

      Eliminar
    2. Anónimo19/5/12 6:12

      Gracias por su rapida respuesta, pero le aclaro que solo envie uno. Un saludos cordial estimada Rosa

      Eliminar
  6. Hola, he enviado un relato pero, a lo largo de la historia menciono una carta de un difunto escrita a mano, pero no especifíco que sea antigüa la carta ¿vale así? o ¿debo reenviar el relato con la modificación? agradesco respuesta. Un saludo.
    Elías Romano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si su relato aparece en el listado de relatos admitidos es que cumple con las exigencias de las bases del concurso.
      Gracias por participar
      Saludos

      Eliminar
  7. hola el relato que extencion debe tener un folio dos cuantos? o cuantos caracteres?

    ResponderEliminar
  8. Hola, 4 folios máximo. Lee el punto 4 de las bases del concurso y verás todos los detalles.
    Gracias por tu interés
    Saludos

    ResponderEliminar