tiempo en Fontanar

23/1/09

I CONCURSO DE RELATO CORTO "LA MALETA DEL TÍO PACO"


Mi madre conservaba una vieja maleta de madera con unos gruesos remaches en las esquinas.-Esta maleta es de tu tío Paco que era muy aventurero, y con ella recorrió medio mundo- me dijo un día mamá- El tío Paco acabó en Buenos Aires . Recuerdo que apareció unas Navidades acompañado por una extravagante señora que se cubría con un extraño sombrero y un largísimo chal . Imaginé que sería actriz y el tío Paco su representante teatral. Hice un dibujo del tío Paco y la extraña señora y lo guardé en la maleta de madera, junto con el resto de mis dibujos .Me pasaba el día dibujando la vida, lo dibujaba todo, a mis padres, mis hermanos, mis gatos, el plato de lentejas, las macetas del patio…y todo lo guardaba en la maleta del tío Paco. También dibujaba los lugares imaginarios del aventurero tío: animales exóticos, palmeras, barcos de vela…

Allí estaban todos mis tesoros, mis dibujos y mis cuentos preferidos. En aquella maleta quedaron pedazos de mi infancia junto con el deseo de conocer el mundo.

40 años después.

Por delante de mí subía Jesús con su linterna de minero sujeta a la cabeza, abriendo camino en la oscuridad de aquella casa abandonada y vacía.

Llegamos a la buhardilla, hacía frío y el suelo estaba húmedo y embarrado. El haz de luz de la linterna se movía dibujando sombras inquietantes, silencio absoluto. Me acerqué a Jesús y le dije al oído- enfoca aquél rincón, creo que hay alguien agazapado- Jesús volvió lentamente la cabeza y un haz de luz la iluminó….¡Dios mío, es igual que la maleta del tío Paco! La saqué de aquella fría buhardilla y hoy ocupa un lugar especial en “El planetario” una bonita habitación de La Chamba.

Se convoca el I concurso de relatos cortos para guardar en esta maleta…..

I CONCURSO DE RELATO CORTO “LA MALETA DEL TÍO PACO”

Bases:

*-Relatos inéditos en castellano y tema relacionado con viajes o maletas.

*- El premio consistirá en dos noches de alojamiento para dos personas en “El planetario”, habitación principal de casa rural La Chamba (fecha a convenir)

*- Las obras tendrán una extensión máxima de 5 folios y mínima de 2, tipo letra ARIAL tamaño 12, y por una sola cara.

*-Podéis mandar todos los relatos que queráis al siguiente correo: ruralgestion@hotmail.com, junto con vuestros datos personales y teléfono de contacto..

*-El fallo tendrá lugar el 7 de junio y el relato ganador aparecerá publicado en chambarural.blogspot.com.

*-Todos los relatos se guardarán en la maleta del tío Paco.

¡¡Os esperamos en La Chamba!!

22/1/09

A VECES UNA IMAGEN VALE MÁS....

El pasado mes de agosto se alojó en la Chamba una pareja genial.

El,

Hombre dinámico, inquieto y un puntito aventurero venía dispuesto a recorrer Fontanar y su entorno en dos días- mira.. que esto tiene mucho que ver y te va a faltar tiempo- le dije- pero él ni caso, y armado de bastones y mochila al hombro se dispuso a subir todas las montañas, andar todos los senderos, visitar todos los rincones y disfrutar de todos los paisajes…

Ella

Mujer moderna, alegre, creativa, urbana y mediterránea, se adaptó enseguida al nuevo medio y superó con nota la dura prueba de seguir a su hiperactivo amado en todas sus aventuras (algunas inolvidables) .

Esta foto les define muy bien…las delicadas blusas de Ana y la mochila y bastones de Jesús Manuel forman parte de un escenario íntimo y personal, uno más de los muchos que construimos cada día para seguir representando esta gran obra que es la vida.

Gracias por la foto y gracias por venir a la Chamba

¡volved pronto!..

10/1/09

La casa

Chamba significa suerte inesperada o casualidad favorable.Así encontramos esta casa, ...por chamba.Era casi una ruina convertida en gatera , pero guardaba la esencia de lo auténtico.La primera vez que entré y la conocí a ella y a su historia, me enganchó.La posibilidad de devolverle la vida que estaba perdiendo era realmente un reto. Creo que lo hemos conseguido. Una cueva es mucho más que una casa...es además un cobijo, un concepto distinto de vivienda, el contacto con la tierra, naturaleza pura.Respetar la estructura original y los materiales tradicionales de este tipo de vivienda fue nuestro primer objetivo y también rehabilitar el centenario horno árabe y recuperar enseres y aperos de labranza ya en desuso .Han pasado ya casi cinco años y hemos conseguido recuperar y continuar con la vida de La Chamba (antiguamente llamada cueva del tío Baldomero, pero esa es una historia que ya os contaré) . Su esencia primitiva es compatible con las comodidades actuales, lo que hacen de ella una casa confortable y acogedora.
La Chamba me inspira y en ella voy dejando algunas muestras...pinturas, trampantojos, decoupages....en fin que ella también es una especie de museo etnológico-artecontemporáneo...¿incompatible? ¡que va! ven y verás.