tiempo en Fontanar

21/2/13

FOTOS DE EMIGRANTES



Estamos recopilando fotos para una exposición que organizaremos en julio coincidiendo con los días previos a la Velada Literaria. La temática de las fotos será: “Emigrantes: del siglo XX a la actualidad”. Os pido vuestra colaboración. Si queréis participar en esta exposición podéis enviar fotos a lamaletadeltiopaco@hotmail.com
No nos valen imágenes rescatadas de internet, tienen que ser fotos particulares, vuestras, de amigos o familiares que estén relacionadas con la temática que pedimos. Junto con la foto adjuntad algunos datos sobre la misma: fecha, lugar, etc., para acompañar a la foto en su exposición.
                    Emigrantes españoles pasando el control de pasaportes. Ginebra, 1967.

16/2/13

LISTA ACTUALIZADA DE RELATOS RECIBIDOS

13/2/13

NOS ESCRIBE SERGIO GENERELO



Hoy he recibido este correo de Sergio Generelo, ganador del último concurso. Le pedí unas “letrillas” y me regala un simpático relato en el que rememora su paso por La Chamba y Fontanar.
Gracias Sergio ¡Que GRANDE eres! (así, en mayúscula y con negrita)






“Mágicas experiencias literarias (y no literarias) en Fontanar, Jaén”
 
Llevo varios días escuchando en los medios de comunicación noticias acerca de una serie de movimientos sísmicos que se están produciendo entre las provincias de Granada y Jaén. He oído también a variados especialistas dando las oportunas explicaciones científicas acerca del suceso, relacionado con movimientos de fallas y corrimientos de placas telu-nosequé. Pero desde el primer momento yo he pensado que la verdadera razón de tales fenómenos era otra: “Eso es que Rosa y Sebastián están haciendo de las suyas”. Y es que cuando esta pareja pone a funcionar sus inquietudes culturales, ya sea con certámenes literarios, escultóricos, teatrales o belenísticos… son capaces de generar energía de tal magnitud que no es raro que provoquen terremotos, volcanes y tsunamis de todo tipo, y que conviertan una apartada pedanía de la serranía de Cazorla, en el epicentro de casi todo, jeje. Y efectivamente así era: una nueva edición del concurso de relatos de la maleta del tío Paco había echado a andar.

Llegué a Fontanar un espléndido día de julio del pasado año después de más de ocho larguísimas horas de conducción desde el norte de la península, con mi padre como acompañante y con cierta dosis de escepticismo preguntándome si realmente valdría la pena semejante palizón. Las ocho horas del viaje de vuelta, dos días después, se nos pasaron, sin embargo, en un pis-pas, rememorando la experiencia vivida y repitiendo constantemente comentarios del tipo de “te acuerdas que estupendo cuando…”, y “que guay estuvo el que…” o “fue mágico lo de…”. Y es que, tal y como parecemos compartir todos los que hemos formado parte en algún momento de este pequeño microcosmos fontanero, la palabra que siempre nos viene a la cabeza y al corazón, es “Magia”. Mágicas fueron las relaciones que enseguida se entablaron entre los anfitriones y todos los visitantes, mágico fue el acogimiento de todos los fontaneros que conocimos, mágicas las visitas culturales por la comarca, mágica la estancia en la casa cueva de la Chamba (doble manta por la noche en pleno julio, ¡y en Jaén! y sin embargo todo era calidez). Y mágica fue sin duda la noche estrellada de la gala de entrega de premios, donde, tras un apasionante viaje ferroviario, los relatos flotaban en el aire sustentados por el cine, la música, y el teatro (fantásticos los del grupo Bajo Tierra dando vida a los cuentos, siiiiiii, ya puedo decir que soy un autor representado, jeje)

De todas formas, debo indicar que estoy muy enfadado con los organizadores del certamen de La maleta del Tío Paco: Y es que, al contrario de lo que sí suelen hacer el resto de concursos literarios, en las bases de la convocatoria de este año, no se ha prohibido expresamente la participación a los ganadores de anteriores ediciones, creándome con eso un serio dilema. Me explico: por un lado, deseo participar de nuevo y tener así la oportunidad, aunque sea tremendamente remota, de volver a ganar y compartir otra vez esa magia fontanera. Por otro lado, siento que no debo participar, dejando a un lado la posibilidad, aunque remota insisto, de privar a otros del disfrute de tal experiencia.

Aunque creo que ya he encontrado una solución alternativa, jeje: voy a llamar ahora mismo al Instituto Nacional de Sismología  para proponerles que, si me llevan con ellos, este verano puedo mostrarles el verdadero origen de los seismos jienenses.

Es broma, ya sé que afortunadamente no necesito excusa alguna para volver a Fontanar. Y así lo haré.

Quiero animaros a todos a participar en este fabuloso certamen cuyo premio es nada más y nada menos que (así, en mayúscula y con negrita, jeje) LA MAGIA.

Nos vemos en Fontanar.
 


8/2/13

NOS ESCRIBEN "NUESTROS" GANADORES

 
Pedí a los ganadores  de “La maleta del tío Paco” que escribieran unas letras contando su experiencia como ganadores del concurso. He querido que a través de sus palabras lleguéis a descubrir que este concurso no se limita a entregar un premio al ganador, es algo más…….
 Cristina Caviedes, ganadora del segundo certamen nos cuenta:
"Ha pasado mucho tiempo desde que gané el concurso de relatos la Maleta del Tío Paco, y eso me da una perspectiva que en aquel momento, como es evidente, no tenía.
Recuerdo perfectamente la llamada de Rosa para comunicarme la resolución del certamen, los gritos de alegría que dí por el pasillo de mi casa, la satisfacción que vino después, el orgullo al contarlo a todos los que conocía... pero en aquel momento no sabía todo lo que iba a significar aquel hecho. La Chamba es mágica, cada vez estoy más convencida de ello, pues la transformación que sufrió mi vida cuando me marché de allí, era algo que jamás podría haber imaginado. 
No, no todo el camino recorrido desde aquél día ha sido fácil. En absoluto. Pero tengo la sensación de que cada paso que he ido dando a partir de aquel momento, era como reencontrar el camino que siempre debí seguir y que había dejado olvidado en algún momento de mis más de 30 años. Pero ocurrió lo que tenía que pasar; primero publicar, luego montar mi propia editorial, Universo, luchar por primera vez en mi vida por lo único que realmente amo: los libros, la literatura, el arte... parece una consecuencia lógica para alguien que ama escribir, pero en mi caso no había sido fácil darme cuenta de que no tenía elección. Necesitaba una "chispa" que activase esa necesidad de dedicarme totalmente a mi sueño, y eso fue exactamente lo que La Maleta del Tío Paco me dio.
Ahora no comprendo una vida carente de letras, de manuscritos, de revisiones, de lectura hasta altas horas de la madrugada, de presentaciones literarias... pero durante mucho tiempo me anestesié con todo tipo de trabajos que nunca terminaban de hacerme feliz. Me faltaba algo, siempre me faltó, hasta que pisé por primera vez Fontanar y conocí a Rosa y Sebastián.
La Maleta del Tío Paco es más que un simple certamen literario, al menos para mí, y ojalá que todos los participantes de todas las ediciones, puedan encontrar también su "magia", la magia que todos llevamos dentro y que nos impulsa a luchar por lo que amamos"
 
Gracias Cristina, sabes que estamos orgullosos de formar parte de esa "chispa".
                                  Cristina Caviedes leyendo su relato en la Velada Literaria


7/2/13

RELATOS, RELATOS, RELATOS....



Continúan llegando relatos. Me alegra muchísimo recibirlos y comprobar que este concurso le interesa a muchos escritores y lo eligen para participar con sus historias, en este caso historias de emigrantes. Me emociona leerlas, algunas son personales, otras imaginarias. Son duras, emotivas, tristes, o con final feliz……Os animo a que sigáis escribiendo y os dejo el listado actualizado de participantes
  

1-9 HORAS, de Francisco Bautista. S.Fernando(Cádiz) España
2-ABRIENDO HORIZONTES, de Antonio San Pedro. (Murcia) España
3-EL PASAJE, de Valentina. Jerez de los Caballeros (Badajoz) España
4-EL ADIÓS DE LUCA, de María de los Ángeles López (Madrid)España
5-MEDITERRANEO, de José.M Dama. Alcorcón (Madrid) España
6-NAVIDAD A BORDO, de Dolores Soler (Valencia) España
7-EMIGRANTES DEL TIEMPO, de Luis Eduardo Aguado (Pereira Risaralda) Colombia
8-LAS CHANCLAS DE ÁGUEDA, de Dolores Soler (Valencia) España
9-RENACER, de Spider. Palma del Río (Córdoba) España
10-UNA MALETA LLENA DE SUEÑOS, de J.B.H. Orihuela (Alicante) España
11-LA VALENTÍA Y LA RISA, de Lois Tarranco (Barcelona) España
12-RECORDANDO A XEXU POR LA RADIO, de Lois Tarranco (Barcelona) España
13-YO TAMBIÉN ESTUVE ALLÍ, de Nonita Pérez. Las Arenas(Vizcaya) España
14-DE CHILE A MÉXICO, de María Isabel Galván. (México D.F) México
15-LA EMIGRANTE DESNUDA, de Oda.Torremolinos (Málaga) España


16-LA HUIDA DE EDIPO, EL DEMONIO Y MI TIO PACO, de Gonzalo Villar
17-HABLAR IDIOMAS, de David Alfaro (Madrid) España
18-POR EL OLOR, de David Alfaro (Madrid) España
19-YA LLEGO.. de Mussa. Algeciras (Cádiz) España
20-PATERAS AZULES, de Ramón L. (Málaga) España
21-HASAN Y MINA, de Luisa Galindo (Alicante) España
22-EL AMIGO CÁSTULO de Tepito (Bogotá) Colombia 23-LAS ESPINAS DE LA EMIGRACIÓN de Miren E. Palacios. Bilbao (Vizcaya) España 24-DÍAS DE MÁS de Luís J.M La Línea de la Concepción (Cádiz) España 25-EMIGRANTES DEL SUR de Nuria María Rosas (Lugo) España   
26-UNA PRECIOSA TIERRA BAÑADA POR UN GRAN MAR de Eva Castro (A Coruña) España
27-EN TIERRA EXTRAÑA de Provi Miras Flores. Bilbao (Vizcaya) España
28-DOLOR PROFUNDO de Provi Miras Flores. Bilbao (Vizcaya) España
29-PARADOJAS EN EL PATIO DEL COLEGIO de Provi Miras Flores. Bilbao (Vizcaya) España
30-LA MALETA de Inés M.J. Alhaurín el Grande (Málaga) España
31-EN DOS DÍAS de Aristóteles. (Madrid) España