tiempo en Fontanar

30/5/11

RESEÑA: PERSIGUIENDO SUEÑOS


Título original: PERSIGUIENDO SUEÑOS

Autora: Eva Castro Outeiriño
Editorial: Hontanar

Género: Novela corta

Año: 2011
Nº páginas: 70

Persiguiendo sueños esta dividido en dos partes, la primera: “La mujer de piedra” con cuatro capítulos y la segunda: “Cambio de vida” con cinco capítulos .

“La mujer de piedra no es de piedra, ha conseguido esa fachada que utiliza como escudo tras años de desencuentros con amigos, parejas, gente de su entorno”…….

Así comienza el texto del primer libro de Eva Castro.

A través de sus páginas vamos conociendo a Lucía, una mujer algo desencantada con su vida que decide encontrar el camino que le conduzca hasta ella misma, hasta lo que realmente quiere hacer. Y esta andadura comienza el día en que compra un libro bastante peculiar y conoce a Pablo, con quien vivirá un inolvidable romance que le marcará y dará fuerzas para emprender esa aventura que desea desde hace tiempo: Escribir un libro. Y para hacerlo elige viajar a tres destinos bien distintos: Lisboa, París y Fontanar. En cada uno de ellos conocerá, no solo lugares maravillosos, sino también personas inolvidables que quedarán siempre en su corazón. En la primera parte, La protagonista, va “creciendo” y madurando durante la historia hasta encontrarnos con una Lucía mucho más madura y segura de sí misma que al principio, probablemente influenciada por las experiencias, encuentros y situaciones vividas a lo largo de sus viajes y que de algún modo les ayudarán finalmente a conseguir su sueño, su libro…..

En la segunda parte la autora describe anécdotas y situaciones de la nueva vida de Lucía, que continúa persiguiendo sueños……

El capítulo dedicado a Fontanar hace muchos guiños a personas, situaciones y lugares reales que la autora vivió durante su estancia en el pueblo, y a mí ¡cómo no! me hacen especial ilusión. He entresacado algunos trozos de texto:

“Siguiendo las instrucciones de la voz metálica que me decía cuando girar y cuando mantenerme en mi carril llegué al fin a Fontanar tras once horas de viaje. Paré el coche en la confluencia de cuatro cruces de camino, frente a un bar llamado La Palmera, allí debía recoger las llaves de la casa en la que me iba a alojar. Me recibió Tisca, la dueña del bar, saludándome efusivamente con ese desparpajo propio de los andaluces”……

“A partir del mediodía compartiría el tiempo con los demás, visitando el pueblo y los alrededores o escapándonos a realizar alguna de las múltiples actividades al aire libre que se ofrecían en la zona. Así fue como conocí realmente Fontanar y a esas bellísimas personas con las que compartí casi un mes estupendo”….

…….”Exploramos cuevas, acampamos en pleno monte, entramos en santuarios, visitamos el enorme acueducto de piedra que a pesar de tener sólo cien años nada tenía que envidiar a los antiguos acueductos romanos, recorrimos serpenteantes caminos dejando la infinitud de olivares a derecha e izquierda”…….

“Uno nunca sabe lo que puede encontrar cuando sale de viaje, yo jamás me habría podido imaginar que en tres lugares tan diferentes y tan mágicos: Lisboa, París y Fontanar, hubiese podido descubrir a personas tan extraordinarias. Tomé el último café en el bar de Tisca, y emprendí mi retorno con una sonrisa en los labios”…..

¡Os lo recomiendo! si queréis comprar el libro podéis pedirlo a través de este correo molist@mundo-r.com
o facebook.com/libreria.molist.

29/5/11

RESEÑA : JUGANDO CON FUEGO


Título original: Jugando con fuego

Autor: Cristina Caviedes
Editorial:
Círculo Rojo

Género: novela

Año: 2011

Nº páginas: 246

Jugando con fuego es una novela que se lee con facilidad desde la primera página. Engancha al lector a lo largo de sus veinte capítulos fechados cada uno por el año en que se desarrolla la acción. Saltos en el tiempo muy bien enlazados y que no confunden en ningún momento.

Los personajes…¿Reales o ficticios? Están bien definidos, son actuales y creíbles y el lenguaje de la novela es claro, con un estilo directo y desprovisto de retórica que entorpezca la lectura.

La autora muestra gran facilidad para plasmar las situaciones de los personajes a través de las palabras, utilizando la jerga propia del ambiente en que se mueven y situando al lector en escena como si de una película se tratase. Retrata muy bien el mundo de las drogas desde una perspectiva muy cercana, utilizando para ello a personajes que elijen un camino equivocado, a veces marcados por los problemas familiares, el desencanto o la curiosidad por probar lo prohibido. Y dentro de ese marco de incertidumbre y desarraigo están presentes el amor y la amistad.

Me parece una novela casi coral, pues a pesar de que la historia se centra más en Claudia y David , el resto de los personajes: Iván, Marco, Laura, Raúl, Jorge… Están bien descritos y sus vidas suceden paralelas. Algunos alcanzarán sus sueños y otros los perderán…..

Jugando con fuego es un título que identifica bastante bien el contenido de la novela y os recomiendo su lectura porque tiene todos los ingredientes necesarios para hacernos pasar un buen rato

28/5/11

BUENAS NOTICIAS

Vuelvo a tener noticias de Charo Martínez… ¡Sorpresa! Resulta que también a ella le seleccionaron un microrrelato para la antología de relatos de amistad “Amigos para siempre” en el que también hay uno de Eva Castro que ya publiqué en una entrada anterior. Deben ser “la meigas” pero me da la sensación de que estamos “interconectadas” ¡jajaja!¿serán los influjos de esa maleta mágica?....también le han publicado dos relatos en una Antología del humor EL HOMBRE QUE SE RIE DE TODO. El relato se llama "La película de su vida".Para leerlo pinchad AQUÍ

Os dejo con el microrrelato de Charo

AMIGOS DE LA INFANCIA

No era un fantasma quien surgió de la niebla. Era algo más.

Estación London King´s Cross. Éramos centenares, quizá miles. El tren procedente del sur volcó su vómito de hombres jóvenes. Busqué a mi amigo de la infancia. Por él me alisté voluntario. Aun puedo escucharle: la Patria nos necesita. Unos ojos clavados en la nada se dirigían hacia mí: profundas ojeras en un rostro oxidado, ceniciento, despedazado por enfermedades y derrotas; harapos sobre un cráneo salpicado de costras. Cruzamos nuestras miradas. El oleaje de la multitud descabalgó nuestros cuerpos y, a través de su raída guerrera, pude ver una cicatriz imborrable en mitad de su pecho. Me alargó una mano de mármol con la falange perdida del dedo anular. Su cabeza osciló en un gesto afirmativo. El esfuerzo pareció agotarle. Se le veía viejo de pocos años. Miré avergonzado mi pecho, mi dedo anular.

Me vi volviendo del futuro sin apenas haberme ido. Nos abrazamos. Subí al vagón. Sonreía desde el andén.

20/5/11

FONTANAR ESTÁ DE FIESTA

PROGRAMACIÓN FIESTAS 2011

Me encantan estas fiestas! y aunque este año no pueda disfrutarlas deseo desde este rinconcito que disfrutéis muchísimo y paseís San Isidro con alegría....que acompañe el tiempo y salga el sol todos los días. Para todos los fontaneros y fontaneras ¡FELICES FIESTAS!

15/5/11

PERSIGUIENDO SUEÑOS




“Persiguiendo sueños”….que bonito título para el primer libro de Eva Castro.En estas fotos podemos verla el día de la presentación del mismo. Tal y como ella me cuenta en su correo:

...” fueron unas horas muy especiales, ver allí a tantos amigos juntos de distintos círculos y tan cariñosos compartiendo ese momento conmigo, me hizo muchísima ilusión….”

La presentación fue en una librería de Coruña a cargo de la propietaria de la misma y un periodista de la televisión gallega.

…..”Cuando me tocó hablar a mí, se me pasó el nervio que llevaba en el estómago y lo pasé muy bien. Nunca me habían hecho tantas fotos a la vez,” …… “Les hablé de vuestro pueblo, de la experiencia en Fontanar y de lo generosos que fuisteis al invitarnos a un Certamen tan estupendo….. y alguien dijo : -es que los pueblos andaluces tienen una luz y un color especiales-... estuvo muy bien”. ….

“Nunca imaginé que escribir me fuese a aportar el conocer a gente tan estupenda, tampoco imaginé que llegasen a editarme un libro porque a alguien ajeno a mí le hubiese gustado... En fin, la vida me sigue sorprendiendo.”…..

Eso es lo que te deseamos Eva, que la vida te siga regalando gratas sorpresas y que nunca dejes de perseguir tus sueños.

¡Felicidades!

6/5/11

YA ESTÁN A LA VENTA LOS LIBROS DE CRISTINA CAVIEDES

Aquí están los enlaces para poder comprar los libros:

HISTORIAS DE UNA GAVIOTA:
http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-relatos/historias-de-una-gaviota/

JUGANDO CON FUEGO:
http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/círculo-rojo-novela/jugando-con-fuego/

OTRA BUENA NOTICIA

Estamos en racha , seguimos con buenas noticias sobre las participantes del concurso.

Ahora es Charo Martínez (tercera clasificada del certamen) la que me escribe para contarme que le han publicado un relato en Ediciones irreverentes dentro del libro “Antología del relato negro III” junto a escritores de la talla de Francisco Nieva, José Luis Alonso de Santos, Joaquín Leguina y otros...¡Que alegría nos das Charo! Y eso no es todo, también me cuenta que acaba de terminar una novela que pronto se publicará y que ha creado un blog, un pequeño rincón de literatura donde poder conocer sus proyectos y leer sus relatos y cuentos:http://cuentosdeamapola.blogspot.com/

Podréis conocer mejor “Antología del relato negro III” en este enlace, e incluso comprarlo si queréis

http://www.edicionesirreverentes.com/narrativa/NEGRA3.htm

¡Felicidades Charo! ¡Sigue así!

Para leer el relato pinchad AQUÍ

4/5/11

ENTREVISTA A CRISTINA CAVIEDES


Como ya os prometí, os presento los dos libros de Cristina Caviedes "recién estrenados", y también una entrevista para que conozcáis un poquito más a esta escritora que comienza una nueva andadura en su vida.También os dejo la dirección de su blog, donde podréis conocer

Entrevista a Cristina Caviedes, autora de "Historias de una Gaviota" (relatos) y "Jugando con fuego" (novela).

Cristina, antes de nada felicitarte por la edición de estos dos libros. Tus primeras publicaciones. En la pequeña biografía de la contraportada haces referencia al Concurso de relatos "la maleta del tío Paco" como parte responsable de esta nueva aventura.

- ¿Hasta que punto influyó el concurso?

Gracias por la felicitación, Rosa, realmente estoy muy contenta por haberme "atrevido" a dar el paso. Y sí, "La maleta del tío Paco" fue decisiva para que estos dos libros saliesen a la luz. Creo que cualquier escritor o persona que depende en cierta medida de las opiniones de los demás, sufre un cierto temor ante la idea de que sus obras puedan ser criticadas o incomprendidas por otros. A veces, es necesario un "empujón", alguien que te diga que tu trabajo es válido o que puede llegar a gustar a los demás... y que mejor manera que un concurso, en el que participó tanta gente con relatos realmente buenos (porque yo estuve allí y escuche unos realmente geniales), para sentir que "tal vez", "quizás", que "puede ser"... que tenga la capacidad de llegar a los demás con mis historias, o resultar interesante para otros. Y aunque no pueda presumir de "calidad", como la que tienen grandes autores que admiro, sí estoy en busca de "llegar" a otras personas y poder mostrarles una parte de mí.

- ¿En qué momento de tu vida comenzaste a sentir la necesidad de escribir?
Creo que siempre he tenido la necesidad de expresarme, de un modo u otro. Cuando no era escribir, era dibujar, representar obras de teatro... La publicación de estos libros me ha dado la oportunidad de ponerme en contacto con antiguas compañeras de la escuela, y cuando les he contado que había publicado, sus comentarios y mensajes de apoyo, han hablado por sí solos. Me dicen cosas como "ya apuntabas maneras" o "era de esperar, te pasabas el día con tus poesías y tus relatos desde pequeña"... Han recibido mis libros con mucha ilusión, pero al mismo tiempo, nadie se ha extrañado realmente de que terminase haciendo algo así. Esto me ha resultado muy curioso y también, revelador. Ha hecho que recuerde tantos y tantos recreos en el colegio, cuando en vez de jugar con el resto, me iba a un riconcito a leer a Gustavo Adolfo Bécquer, creo que el primer libro no escolar que vino a parar a mis manos... lo leía y pensaba lo que me gustaría a mi también poder "emocionar"... era muy, muy pequeña entonces y mis gustos han cambiado mucho, pero siempre recordaré aquellos versos, los primeros, que de tantas veces que los leí, incluso memoricé, a pesar de no tener ni 10 años.

- Es una decisión valiente y arriesgada dejarlo todo, para dedicarte plenamente a lo que más te gusta, que es escribir. ¿Cuáles son tus sueños?
Realmente, no creo que sea tan valiente. Siempre he pensado que lo único de lo que puedes arrepentirte, es de las cosas que dejas de hacer. Creo que más bien lo que sentí, fue miedo... miedo de no hacer lo que me gustaba, miedo de permanecer en trabajos que no eran para mí, miedo de mirar atrás y darme cuenta de que había renunciado a mi sueño por una simple cuestión económica o de seguridad. El dinero viene y va, siempre puedes ganar más, pero la vida, el tiempo... cada día es único e irrepetible ¿Por qué no pasarlo haciendo lo que más me gusta?
Mi sueño, mi mayor sueño, es ese... tener la capacidad de hacer lo que me gusta la mayor parte del tiempo, en todos los ámbitos.

- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues ya tengo un nuevo libro terminado, "La mirada del fantasma" y otro en camino, en el que estoy trabajando ahora mismo y del que aún no he pensado el título.
"La mirada del fantasma" es algo totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora. Me he divertido y reído mucho escribiéndolo, pues tiene una faceta irónica que hasta ahora desconocía que tenía. De momento, sólo lo ha leído mi madre y claro, no es una crítica impacial, pero la he visto reír con el manuscrito en sus manos, lo cual ya me hace feliz y pienso que tampoco lo he debido hacer tan mal para llegar a una ávida lectora, como es ella, y con unos gustos tan diferentes a los mios.
Además, veo grandes diferencias con los dos anteriores, tanto en disciplina, como en la personalidad más marcada de los personajes, escenas mejor descritas... El trabajo es lo que tiene, que siempre acabas mejorando. Ya a penas puedo mirar los dos libros anteriores sin ponerme de los nervios, por tantos fallos y cosas que podrían haberse mejorado, que en su momento no vi, pero que después de estos últimos libros, aparecen con claridad ante mis ojos.

- En "Historias de una Gaviota" presentas 17 relatos diferentes y un mismo hilo conductor, el amor. ¿Con cuál de ellos te quedas? ¿Por qué?
Es una decisión muy difícil... por lo que representa, me quedaría con el primero, "LA CASA", el que vosotros más que nadie conoceis, porque supuso un "antes y un después" en mi vida.
Las personas que ya lo han leído, sin embargo, se decantan por el segundo, "LA PUTA", en su gran mayoría.
Yo... creo que no podría elegir ninguno de ellos, pues nacieron en momentos muy diferentes en mi vida, algunos llevaban años escritos en folios perdidos por mi habitación, hasta que decidí rescatarlos... Los dos primeros son los más recientes, pero alguno de los otros tiene 10 e incluso 20 años... imagínate lo diferente que veía la vida entonces. Uno de ellos, "LA BOTELLA", lo encontré, incluso, escrito con las antiguas máquinas de escribir, cuando ni siquiera tenía ordenador, algo imposible para mí ahora mismo, la sola idea de "vivir" sin él...

- Háblanos de tu novela, "Jugando con fuego"...
Pues hablando de no utilizar la última tecnología, algo que nadie sabe, es que la escribí a mano, mientras vivía en Inglaterra, hace ya 12 años. Tuve serios conflictos mientras la pasaba a ordenador. Por un lado, encontraba miles de fallos, pero por otro, cuando cambiaba algo, notaba que perdía "su esencia", la "frescura" o como quieras llamarlo. Finalmente, decidí no fijarme tanto en los detalles y respetar la idea original, con sus fallos, sus errores y todo lo imperfecta que la veía. Retoqué lo imprescindible para actualizarla, pero en su gran mayoría, respeté lo que escribí en su momento, con mis 24 años de entonces, que encerraban tantas cosas por contar.

- ¿Cómo podemos adquirir tus libros?
De momento, en la página de mi editorial, http://www.editorialcirculorojo.com/ creo que a partir de mañana ya lo podréis encontrar ahí. Aunque sé que va a haber más canales de venta, Rosa, tú has sido de las primeras en tener los libros, y está todo tan reciente que aún no he tenido tiempo para concretar todos los sitios en los que se venderá. Creo que saldrán también en Amazon, Read on Time, Gandhi, librería Agapea... pero dónde seguro los encontraréis, es en la página de Círculo Rojo.

Gracias, Cristina.

Gracias a ti, Rosa, por tu apoyo...

3/5/11

AMIGOS PARA SIEMPRE


Os dejo este bonito microrelato de Eva Castro, que le han publicado dentro del libro AMIGOS PARA SIEMPRE (Editorial Hipálage) del I concurso de relatos temáticos, en este caso el tema es la amistad.
En unos días también publicará un relato largo en forma de librito de unas 70 páginas. Dos buenas noticias para "nuestra Eva" la matemática. ¿Quién dijo que ciencias y letras son incompatibles?....

SIN EXPLICACIONES

En el pueblo nadie entendía que los dos niños pudieran ser amigos. Carlos era el señorito, hijo del terrateniente, vivía en una gran finca, con espléndidos jardines, con mayordomo y chófer. Manuel era el pobretón, hijo de un jornalero, no iba a la escuela y siempre llevaba los zapatos rotos. Cada tarde, Carlos iba a la cabaña escondida en el bosque construida por Manuel. Allí ambos disfrutaban de su mutua compañía hablando durante horas. Carlos le enseñaba lo aprendido en clase, Manuel lo que sabía del campo. Una tarde, tras adentrarse en el camino, un coche a toda velocidad apareció de frente, a Carlos no le dio tiempo a reaccionar, pero Manuel le empujó a un lado dejando su propia pierna debajo de la rueda. No le contaron a nadie el incidente. Desde entonces Manuel cojea y Carlos siempre le acompaña. En el pueblo nadie entiende cómo alguien como el señorito puede estar siempre al lado del pobretón cojo, y ellos ignoran las habladurías pues no necesitan dar explicaciones.
Eva Castro Outeiriño